No es ningún secreto, que trabajar con un headhunter puede ser una manera eficaz de avanzar en su carrera. El Head Hunter a menudo tienen acceso a puestos de trabajo que no se anuncian en otros lugares. Y pueden acelerar el proceso de contratación entre un empleador y un candidato potencial.
El truco, sin embargo, es entender cómo funciona un cazatalentos.
«Como entrenador en gestión de carreras, siempre me sorprende que incluso los solicitantes de empleo de nivel senior a menudo no saben que los ‘headhunters’ trabajan para las compañías, no para los candidatos», dice Bettina Seidman de Seidbet.
«Los clientes a veces dicen:» Sólo me pondré en contacto con un cazador de cabezas que me dará un trabajo. » Los headhunters no son consejeros profesionales … están motivados por ganar la comisión. »
Para saber cómo aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo a través de un headhunter, hablamos con varios reclutadores de ejecutivos y entrenadores de carrera para conocer los errores que los solicitantes de empleo realizan cuando estos se contactan con uno de ellos.
La retención de información puede hacer que se vea deshonesto.
Es importante ser lo más honesto posible. Sobre su carrera, preferencias y cualquier otra cosa que pueda ayudar su búsqueda de empleo.
«Los solicitantes de empleo a veces no les dicen a su reclutador sobre la empresa que laboran, su posición, o las preferencias de su compensación.», dice Katy Keogh, de la empresa de dotación de personal Winter, Wyman.
Recordar estas cosas a última hora a una compañía empleadora, puede ser un doble filo. ¿Y por qué?. Cambiar el juego en el último segundo, te hace sospechoso o complicado para ellos.
Proporcionar una descripción vaga de sus logros hace que sea más difícil para un cazador de talentos.
«Deje de lado la jerga», dice Caroline Ceniza-Levine, entrenadora de carrera de SixFigureStart . «Hay que mostrar resultados específicos y mensurables».
No haga que el reclutador tenga que traducir lo que está diciendo. Y de cómo va a beneficiar o llenar sus necesidades. Hable con él en términos de sus necesidades y lo que va a hacer por él.
No asuma que un headhunter hará todo el trabajo por usted.
Jennifer Lenkowsky, socio gerente de The Corporate Ladder , lo ve todo el tiempo. «El error más grande que un candidato hace, es que asuma que porque un cazatalentos acepta reunirse con ellos, éste les encontrará un trabajo», dice.
«Y luego, los candidatos tienden a poner todos sus huevos en la cesta de un head hunter. Aunque, si las compañías con las que trabajamos no toman su currículum, está fuera de sus manos».
«El trabajo de un head hunter es encontrar el candidato adecuado para el cliente (empresa) que contrató los servicios de reclutamiento y no para encontrar un trabajo a cada candidato que contacte», añade Laurent Guerrier, CEO de la empresa de dotación de personal Luxe Avenida.
No adaptar su curriculum vitae a un trabajo específico le dice a un reclutador que usted es perezoso o es el candidato equivocado para la posición.
Ya sea que esté usando un head hunter o aplicando directamente en un sitio web de la compañía, su CV tiene que dirigirse hacia la posición.
No hay nada malo en tener diferentes versiones de su currículum, siempre y cuando todo lo que la lista sea veraz. Si está solicitando una posición que requiere experiencia en la planificación de eventos, asegúrese de incluir toda la información que sea relevante.
No pierda el tiempo aplicando para los trabajos que usted no está calificado para ello.
Sea realista sobre los trabajos que usted solicita, dicen los reclutadores.
«No solicites trabajos que quieras o creas que puedes conseguir (cuando sabes que no puedes) … más bien solicita trabajos para los que estés calificado», dice Lenkowsky.
«Por ejemplo, yo estaba reclutando recientemente un cargo para Asistente Ejecutivo del CEO de un fondo de cobertura multimillonario. El salario estaba en la lista de $ 150-200K y pidió a los candidatos una experiencia similar para aplicar. Muchas de las respuestas eran de personas recién graduadas, nunca habían sido asistentes, o estaban sobrecalificados, pero estaban desempleados. Esto sólo está desperdiciando el tiempo de los solicitantes de empleo, así como el tiempo del headhunter, dice.
Una reputación en línea pobre entorpecerá sus ocasiones de conseguir una llamada de teléfono de un head hunter.
«Los reclutadores no trabajan para un candidato, trabajamos para el empleador. Cuando presentamos un candidato estamos poniendo nuestra reputación en la línea. Somos riesgosos, por lo que hacemos nuestra vida tan fácil como sea posible como para no considerar que usted sea un riesgo de ninguna manera o forma «, dice Bruce Hurwitz, presidente y CEO de Hurwitz Strategic Staffing.
Recuerde monitorear su presencia en línea en sitios de redes como Facebook, Twitter y simplemente buscando su nombre. Otra forma de hacer un seguimiento de lo que aparece en línea, es crear una alerta de Google para su nombre y apellido.
El mejor momento para ponerse en contacto con un head hunter es cuando usted está empleado.
Los headhunters no trabajan típicamente con los candidatos que están desempleados.
Las empresas no les pagan mucho dinero para presentar a los trabajadores desempleados. En este mercado hay muchos buenos trabajadores en el banquillo. Sin embargo, las empresas todavía quieren ver los candidatos que se encuentran laborando y en la parte superior de su juego. Es por eso que es mejor decirle a los trabajadores que nunca abandonen su trabajo hasta que tengan uno nuevo.
«En estos tiempos, uno nunca se sabe si su trabajo podría desaparecer mañana», dice Erik M. Tomasi, Director de Operaciones de DTG Consulting Solutions Inc. «Hay que anticipar el problema antes de que suceda mediante la creación de redes. De igual forma, responder a los cazatalentos, incluso cuando esté feliz con su trabajo actual».
No es responsabilidad de un headhunter decirle en lo que usted es bueno.
«El mayor error que la mayoría de los candidatos hacen cuando se acercan a un head hunter no es saber qué trabajo quieren», dice David Perry, un reclutador ejecutivo y cofundador de Perry-Martel Internacional .
«No es responsabilidad de un head hunter decirle lo que ellos piensan de que usted puede ser bueno en algo. El trabajo del headhunter es encontrar esa oportunidad. Cuando un candidato dice que están abiertos a las nuevas oportunidades. Un cazador de talento escucha pero no tiene ni idea de lo que se puede esperar.
«Ellos te pedirán que nos envíes su currículum y nunca volverás a oírlos», manifiesta.
No revelar sus pretensiones salariales o ser inflexible es un Harakiri
«Por lo general se solicita para asegurarse de que el candidato y la posición en cuestión están en el mismo estadio», dice Patricia H. Lenkov de Agility Executive Búsqueda LLC . Normalmente son los candidatos menos experimentados quienes resisten esto.
Más empresas ahora prefieren probar a un empleado como un contratista, con la posibilidad de contratarlos a tiempo completo. Los postulantes deben estar abiertos a diversas formas de compensación.
No personalizando su carta de presentación prácticamente garantiza que su carta será reciclada.
«Recibo cientos de cartas de presentación todos los días y es más probable que responda a una carta personalizada dirigida a mí», dice Greg Ambrose, presidente de Catalyst Search Group.
Además, asegúrese de tener la ortografía y el sexo correctos de la persona a la que está escribiendo.
«Si no puedes hacer alguna investigación para promocionarse como candidato, ¿por qué debo pensar que tomaré la iniciativa para hablarle a mi cliente?» él dice.
No hostigue al reclutador.
El seguimiento con una nota de agradecimiento o correo electrónico para recordar al reclutador de sus habilidades es apreciado. Lo que no se aprecia, son numerosas llamadas telefónicas o correos electrónicos que solicitan una actualización de su estado.
Ser asertivo es algo bueno, pero tenga cuidado de encontrarse desesperado, advierte Ambrose. «Estar desesperado o demasiado insistente puede hacer que un candidato parezca inseguro sobre sus habilidades», dice.
«Incluso si estás desempleado, el secreto para conseguir un trabajo es actuar como si no lo necesitaras».
Por Sreeradha Basu