El hecho de que la mayoría de las personas todavía no están seguros de la diferencia entre headhunters, reclutadores, y gerentes de contratación en un proceso de seleccion de personal, se hace importante explicar sobre lo que estas personas realizan en cada proceso.
¿Qué es un Headhunter?
Los Headhunters tienden a dejar una impresión negativa en los candidatos. Sobre todo porque la gente realmente no entiende su papel en el proceso. Aquí está el tratamiento: A menudo, trabajan en nombre de agencias externas que han sido subcontratadas por empresas que buscan posiciones específicas. Las posiciones abiertas se envían a una compañía de headhunters las cuales tienden a ser urgentes. Las organizaciones que dependen de los cazatalentos a veces están a punto de colapsar, lo que les lleva a decir: «Necesitamos ayuda adicional para conseguir a alguien!» Por si acaso, no se les paga hasta que la posición sea cubierta.
Ese nivel de urgencia a menudo cae al headhunter, y luego a los candidatos. Con frecuencia, estas personas tienen acceso a roles que no son tan publicitados como otros. Por lo que hay mucho valor en hablar con alguien que se extiende. Sin embargo, ya que trabajan en nombre de un cliente, a menudo no tienen detalles específicos sobre las funciones que quieren discutir con el candidato.
Como dice la escritora de Forbes, Deborah Jacobs, hay un puñado de cosas que no le dirán dentro del proceso de seleccion de personal. Por lo tanto, no se debe descartar una conversación. A su vez, hay que estar preparados para hacer un poco de diligencia adicional sobre las funciones que le presentan.
Cómo encontrar un Headhunter
Debido a que casi siempre están en la búsqueda de algún cliente, los cazatalentos no son demasiado difíciles de encontrar. Es importante establecer expectativas razonables para cualquier reunión. Ellos no necesariamente tienen experiencia en una posición que usted solicita, así que proceda con suma precaución.
¿Qué es un Reclutador?
Mientras que el término «reclutador» a veces se puede aplicar a alguien que trabaja en nombre de una agencia, usted encontrará más a menudo que trabajan para una sola empresa. Si una posición se abre internamente, se les encarga asociarse con gerentes de contratación para encontrar personal con talento. Es necesario, asegurarse de que cada candidato que se entrevista se obtenga una experiencia positiva. Incluso si se decide no contratar a esa persona.
A diferencia de los headhunters, que a menudo se presentan como representantes de agencia de reclutamiento externo, los reclutadores internos se identifican como empleados de la empresa que están contratando y que actualmente están realizando el proceso de seleccion de personal. Esto significa que a menudo tienen más información sobre el puesto en sí, y sobre cualquier pregunta del negocio. Y mientras que tienen objetivos de contratación internamente, también están preocupados con la contratación de su convocatoria abierta; y se aseguran de que tengan toda la información necesaria para tomar una decisión de ingreso para largo plazo.
Cómo encontrar un reclutador interno
Por suerte, los reclutadores internos no son difíciles de encontrar en LinkedIn. El seguimiento de un candidato hasta una semana o un poco más, es una cosa; pero si se le comienza a molestar a la persona para que participen incisivamente en el proceso de selección, en última instancia, usted estará fuera de su consideración.
– Encuentre un Headhunter en Perú ahora –
¿Qué es un Gerente de Contratación o de Selección?
El término se aplica a cualquier persona responsable de tomar una decisión final sobre los candidatos. Estas personas estarán supervisando al candidato que desee el puesto. En la mayoría de las organizaciones, las decisiones de contratación en última instancia, pasar por esta persona. Sin embargo, la mayoría no son reclutadores a tiempo completo. Por lo tanto, muchas veces, estas personas no son los que están buscando activamente las bases de datos de candidatos en el área de selección- que es donde las relaciones con los reclutadores internos o headhunters entran en juego.
El gerente de contratación no llega a los candidatos a menos que hayan decidido contratar a alguien, o si están tomando un referido, o están obligados a entregar información personalmente. Por lo tanto, si obtiene una oferta de trabajo, esta es la persona adecuada para hacerle todas las preguntas del caso. Si tiene alguna pregunta sobre cómo trabajar en la empresa, sobre sus responsabilidades de rol o cualquier preocupación que tenga acerca del puesto dentro del proceso de seleccion de personal, hágasela a ella.
Cómo encontrar un Gerente de Contratación en un proceso de seleccion de personal
El coach Jenny Foss, sugiere aprovechar su red e intentar identificar una conexión que trabajen para su empresa. Hacer esto puede ser especialmente útil cuando la oferta de trabajo se encuentra en una empresa popular.
Finalmente, esto es una buena cantidad de información para digerir. Le ayudará a navegar conversaciones con cada uno de estos profesionales de contratación. Todos ellos tienen un papel para conseguir el trabajo de los sueños. Pero como puede observar, el trabajo para diferentes posiciones. Además, ya sabe que cada vez que alguien viene a usted y le dice: «Recibí una llamada de un cazatalentos». Será importante equipar y hacer las preguntas correctas y en el momento adecuado.
Por Richard Moy